La semana pasada di una charla sobre marketing de guerrilla en el marco del 12º Congreso-Premios Excelencia Empresarial de CEOE CEPYME Guadalajara. Nada más empezar, invité a los asistentes a una reflexión irrenunciable sobre la necesidad de diferenciarse.
Mi charla estuvo precedida de una reunión de networking en la que participé. Tenía muchas ganas de conocer de primera mano Guadanetwork, cita quincenal ya en su 33ª edición, surgida 3 años antes del impulso emprendedor de 3 alumnos de un cursos EOI que dirigí. ¡Muy fan de esta iniciativa!
Entre un total de 40 participantes, hubo quienes se diferenciaron en su presentación. Unos pocos se pusieron de pié en el centro de la sala; otros expresaron una enorme pasión; uno de ellos en vez de presentarse verbalmente, proyectó un vídeo que había realizado, ya que se dedica a ello; dos chicas hicieron circular sus tarjetas de una forma distinta y muy original (una utilizó una cestita artesanal, muy adecuada para la actividad que representaba y que a todos nos llamó la atención, y la otra un tarjetero realmente creativo). Al recibir las tarjetas, algunas de ellas llamaron poderosamente mi atención (una plastificada que llevaba en el reverso un calendario, otra por su diseño moderno e impecable, unas por su tamaño distinto del habitual, otras por su elegancia, el eslogan, los colores, el nombre de la empresa – una mención especial para elraro.com: así es como se conoce a este creativo-).
Detalles, sin duda… pero es que soy una firme defensora de que los detalles marcan la diferencia y de que el marketing bien hecho es una suma de detalles ¡Y todos los detalles cuentan!
Pero para que los arboles no nos impidan ver el bosque y los detalles reflejen de forma tangible el alma diferencial de un negocio, ésta debe existir realmente, habiéndose trabajado con anterioridad.
Así que hicimos una actividad. Les pedí que en un par de minutos anotaran individualmente:
¿En qué te diferencias?
¿Por qué los clientes deberían comprarte a ti en vez que a tus competidores?
¿Tu diferenciación es suficientemente fuerte?
El ejercicio de escribir siempre es saludable. Si no conseguimos poner por escrito lo que creemos tener claro, es una señal inequívoca de que algo falla y de que debemos trabajar sobre ello, máxime en este caso, ya que en ello se nos va la vida (empresarial). De hecho, algunos me expresaron sus dificultades y otros me confesaron abiertamente que no tienen claro en qué se diferencian de los competidores.
La diferenciación es una premisa imprescindible para hacer marketing efectivo. Me encantó cuando, en su presentación de Guadanetwork, un emprendedor nos describió su idea a grandes rasgos, pero dijo “todavía busco el toque diferenciador”. Muy sabio él y es muy recomendable que ponga toda su energía en esa búsqueda.
Y es que teniendo claro qué es lo que nos hace diferentes, la comunicación se enfoca a transmitirlo, casi de forma natural, impregnando todos los elementos, detalles, contactos de nuestro negocio con el entorno y con los clientes. Y si encima sabemos hacerlo con una actitud guerrillera, utilizando elementos como el humor, la sorpresa, la originalidad y la creatividad, mucho mejor.
Si tenéis interés en el resto de mi charla, en la que aporto ideas sobre cómo comunicar eficazmente con el mínimo desembolso económico, os la dejo aquí, encantada 🙂 ¡Saludos, guerriller@s!
Excelente, y al leerlo aparte de lo aclaratorio sobre el tema me causo hilaridad (risa). El suscrito es arquitecto y tengo 65 años por lo cual lo leído podré aplicarlo a lo que estoy haciendo después de jubilar. Gracias…. Valparaíso – Chile.
Muchas gracias, Francisco por tus palabras. Saludos!!