Por su importancia y las dificultades que conlleva la elaboración de un plan de marketing, he procurado condensar en un esquema práctico y sencillo mi experiencia de casi veinte años asesorando y ayudando a emprendedores, pymes y profesionales freelance con sus planes de marketing. Te invito a descargar gratuitamente mi ebook “Cómo hacer tu plan de marketing en solo 5 pasos”, que presenta el marco teórico. Y si quieres, puedes complementarlo con un ejemplo real, comentado y explicado por mi, con plantillas que podrás utilizar para tu propio plan de marketing.

plan de marketing ejemplo plantillas

PARA QUÉ SIRVE UN PLAN DE MARKETING

Tanto si tienes un negocio en marcha, como si eres un profesional freelance, es muy recomendable que cuentes con tu plan de marketing, que te permitirá:

    1. Analizar estratégicamente la situación actual de tu marca o negocio. ¿Dónde te encuentras y qué resultados has conseguido?

    2. Identificar claramente aspectos claves del marketing como tu target de clientes, tu propuesta de valor, la diferenciación y el posicionamiento de tu empresa.

    3. Marcar con precisión tus objetivos futuros.

    4. Planificar las estrategias para lograr esos objetivos.

    5. Concretar las acciones y ordenarlas en planes de acción, que te comprometan a respetar tiempos y modalidades de ejecución.

    6. Definir mediante presupuestos económicos cuánto te reportará el plan de marketing y cuánto invertirás (presupuesto de marketing).

    7. Medir y controlar la implementación del plan de marketing.

Para qué un plan de marketing

 

¿TODOS LOS EMPRENDEDORES DEBEN HACER UN PLAN DE MARKETING?

En principio todo tipo de empresas y profesionales, de cualquier sector de actividad, deberían hacer un plan de marketing, cuyo horizonte temporal estará muy relacionado con el nivel de incertidumbre del momento. El plan de marketing se elabora generalmente con frecuencia anual pero, ante mucha incertidumbre, parece razonable limitar el horizonte temporal a los 3 próximos meses.

Pero hay una exepción. Desde 2016 he sido Mentora Residente de 7 ediciones del Programa Coworking de EOI en Madrid  en el que aceleramos proyectos digitales y tecnológicos. Mi experiencia del día a día con las startups me ha llevado a una reflexión profunda sobre el marketing y las exigencias específicas de estos emprendedores. Por definición:

Una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable (Steve Blank)

Por lo tanto, además de validar las hipótesis de partida y las que vayan surgiendo en la construcción de su modelo de negocio, los emprendedores de una startup deben también validar los canales de comunicación y comercialización. En esta fase, lo más adecuado en marketing resulta ser:

  • “Crear, medir y aprender”: ciclo de aprendizaje definido así por Eric Ries
  • Ejecución de multiples iteraciones cortas y rápidas
  • Bajo coste: invertir poco y aprender mucho
  • Identificar las métricas «que de verdad importan»

No tiene sentido embarcarse en una planificación de marketing antes de llegar al ajuste producto-mercado y haber conseguido tracción en términos de clientes y métricas. Eso sí, a partir de ese momento habrá que poner a trabajar el marketing a toda máquina, para alcanzar la rentabilidad en la captación de clientes y la fidelización. Entonces habrá que escalar lo que funciona, planificar, priorizar y asignar el presupuesto, medir y prever el retorno de las inversiones. En ese momento, los emprendedores de la startup – que ya no es tal, sino que se ha convertido en una empresa – se suman a los demás en la necesidad de hacer el plan de marketing.

LOS 5 PASOS PARA HACER TU PLAN DE MARKETING 

Y ahora veamos los 5 pasos para hacer tu plan de marketing, que encontrarás detallados en el ebook.

  1. Análisis de la situación actual – interna y externa – y diagnóstico. ¿Dónde estamos? ¿Cuál es nuestro punto de partida?

  2. Fijación de objetivos SMART. ¿Qué queremos conseguir?

  3. Definición de las estrategias. Las principales son: segmentación, posicionamiento, marketing mix. ¿Qué haremos para conseguir los objetivos?

  4. Elaboración de los planes de acción. ¿Cómo lo haremos? ¿Quiénes serán los responsables? ¿Cuándo? ¿Cuánto costará?

  5. Previsiones económicas y monitorización. ¿Cómo repercutirá nuestro plan, en términos de ingresos y de gastos? ¿Cómo medir la eficacia de nuestras estrategias y acciones?  

DECALOGO PRÁCTICO PARA TU PLAN DE MARKETING

Para terminar he aquí unas cuantas sugerencias para tu plan de marketing y para tu Marketing en general.

  1. Dedica tiempo al análisis previo, tanto interno como externo. Confía en tus intuiciones, pero combínalas con datos contrastados. Un buen análisis dará lugar al planteamiento de los objetivos correctos.

  2. Ojo a las oportunidades. Tener actitud y mentalidad de marketing implica también saber detectarlas y explotarlas. Presta atención a las tendencias y a la evolución del entorno.

  3. Para implementar con éxito el plan de marketing debe existir cultura y actitud de marketing en la empresa. Eso significa que la empresa esté orientada al cliente y que el marketing se haga a 360º, por parte de todos y en todas las áreas. Si no es así, el plan de marketing acabará tristemente arrinconado en  algún cajón.

  4. Target, propuesta de valor, diferenciación y posicionamiento deben estar bien identificados y definidos para que tu plan de marketing tenga sentido.

  5. Combina datos y análisis pero también experimenta, sé audaz y permítete fallar. Innova introduciendo algo distinto: un nuevo producto o servicio, nuevas acciones comerciales, etc.

  6. No escatimes esfuerzos ni recursos en las actividades de comunicación.

  7. Suple la falta de recursos con creatividad y cierta audacia. El marketing de guerrilla puede ser un potente aliado. Escribo mucho sobre el tema, en mi blog encontrarás varias entradas que puedan inspirarte.

  8. Siempre hay y siempre habrá competidores (de no ser así, preocúpate). No los temas, ni los ignores, pero vigílalos. También busca referentes (benchmarking) en tu sector de actividad.

  9. Las previsiones de ventas deben ser realistas. El plan de marketing no es una varita que multiplique tus ingresos por arte de magia.

  10. Revisa periódicamente  y modifica el plan de marketing sobre la marcha, si las circunstancias así lo requieren.  No esperes hasta el final y no te sientas encorsetado por lo que decidiste hacer en su momento, si las circunstancias así lo aconsejan.

 

Espero que la estrategia de los «cinco pasos» te ayude con tu plan de marketing. Si necesitas ayuda o simplemente quieres profundizar en algunas de las ideas de este post, comenta aquí o escríbeme a:  ayudandoaemprender@silviamazzoli.com

Y recuerda que tienes a tu disposición gratuitamente mi ebook «Cómo hacer tu plan de Marketing en solo 5 pasos» y, si lo deseas, el ebook con el ejemplo real y plantillas, explicado y comentado por mi.

boton descubrelos