Recientemente he sido invitada por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap) a impartir una charla sobre “Los Social Media en el sector de la Salud. Claves y herramientas para la gestión de las Redes Sociales”. Compartiré algunos de los puntos tratados.
Sociedad cada vez más Digitalizada y Activa en Redes Sociales
No cabe la menor duda de que nos encontramos en una sociedad cada vez más digitalizada y activa en redes sociales.
Como podemos observar en las últimas estadísticas de IAB Spain– la Asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España -, la cifra de usuarios de redes sociales en España, de entre 16 a 65 años, se eleva a 19,200 millones.
El número de usuarios de las redes sociales ha ido incrementándose progresivamente en el curso de los años, experimentando un incremento del 6% en lo que va de 2017, como vemos en la imagen superior.
Cómo impactan las Redes Sociales en el Sector de la Salud
Por supuesto el sector de la Salud no es inmune a la creciente e imparable difusión de las redes sociales. Usuarios y asociaciones de pacientes, organizaciones sanitarias y profesionales, médicos y profesionales sanitarios las utilizan muy activamente. En estos tres grupos, protagonistas del sector de la Salud, he centrado mi siguiente análisis.
1-Usuarios y Asociaciones de Pacientes en Redes Sociales
Es sabido que la mitad de los internautas españoles hacen consultas médicas vía Google, que este número ha ido en aumento y que más del 40% de los pacientes afirman que las redes sociales pueden influir en su decisión sobre el médico o el centro al que acudir.
Los usuarios de los servicios de Salud, activos en redes sociales, comparten estas características:
- Pacientes no especialistas en Salud
- Conectados y multicanal
- Buscan información (principalmente sobre enfermedades, medicamentos, médicos, centros y profesionales sanitarios, estilo de vida y bienestar, etc.)
- Chequean síntomas
- Comparten información y experiencias
Para las Asociaciones de Pacientes, las redes sociales representan una excelente oportunidad de unirse para reclamar atención, por ejemplo hacia las enfermedades raras. En su uso de las redes sociales destaca:
- Relación entre pacientes
- Participación activa en comunidades virtuales
- Generación de contenidos propios
- Apoyo a otros enfermos
- Facebook suele ser la red más afín
2-Organizaciones Sanitarias y Profesionales
Las redes sociales pueden convertirse en grandes aliadas de hospitales, colegios de médicos, fundaciones, laboratorios, equipos de investigación, asociaciones, sociedades científicas, etc. Las principales finalidades son:
- Escuchar la conversación y monitorizar
- Recabar información
- Investigar (reclutar para ensayos clínicos)
- Voz corporativa e institucional. En este caso se utilizan para:
- Emitir información de interés
- Adquirir visibilidad
- Consolidar imagen de marca
- Difundir conocimiento, trabajos de investigación
- Educar y formar (promoción de la salud)
- Influir en la comunidad (prevención, campañas, alertas)
- Canal de atención y relación con los pacientes
Caso de Éxito de un Hospital en Redes Sociales
Todas las principales redes sociales generalistas – Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Google +, Instagram y Pinterest – son susceptibles de ser utilizadas por las organizaciones sanitarias y profesionales del ámbito de la Salud.
El Hospital materno-infantil Sant Joan de Déu es un referente en España en la implantación de una estrategia sobre el uso de de las redes sociales. Empezó su andadura digital hace casi veinte años y fue uno de los primeros hospitales en España en abrir su propia web. Su presencia en todas las principales redes sociales es muy activa. Representa además un ejemplo brillante de buenas prácticas en redes sociales:
con la clara finalidad de acercarnos a la ciudadanía y establecer conversaciones interesantes. Queremos potenciar la presencia del centro, de sus servicios y de sus profesionales en las redes y favorecer un contacto abierto y transparente.
3- Médicos y Profesionales Sanitarios
Médicos y profesionales sanitarios constituyen el tercer grupo activo en las redes sociales en el ámbito de la Salud. Las utilizan principalmente para:
- Información y actualización
- Colaboración y herramienta de trabajo ante dudas. Aqui se utilizan preferentemente las redes sociales verticales, especializadas en alguna temática concreta.
- Divulgación (crear y compartir información)
- Relacionarse con otros profesionales y con pacientes
- Participar en la conversación
- Creación de grupos con interés comunes
- Adquirir visibilidad (marca personal)
Es muy importante destacar que en las redes sociales existe un vínculo indisoluble entre persona y profesional sanitario y el principio que tiene que regir en todo momento es la prudencia. A tal propósito quisiera señalar dos recursos de la máxima utilidad práctica:
- Manual de estilo para médicos y estudiantes de Medicina sobre el buen uso de redes sociales. Editado por la Organización Médica Colegial de España, desarrolla el decálogo para médicos en redes sociales.
- Guía de usos y estilos en las redes sociales Editada por el Servicio Sanitario Público de Andalucía, tuvo en cuenta como documentos de referencia, las guías de estilo de los gobiernos vasco y catalán, así como la Política de presencia en redes sociales del Hospital Sant Joan de Déu.
Plan de Social Media para Profesionales de la Salud
Para desarrollar con éxito la presencia en redes sociales es necesario planificarla. Para esto, propongo realizar un Plan de Social Media en cinco pasos, como expliqué en un post anterior. Más específicamente, es vital identificar el target, fijar los objetivos, desarrollar una adecuada estrategia de contenidos, estructurar el plan de acción – decidiendo quién gestiona qué y estableciendo un calendario editorial – e identificando términos y herramientas de monitorización y analítica.
El ABC de los Profesionales de la Salud en Redes Sociales
Dejo para una siguiente ocasión los ejemplos de éxito en la presencia en las distintas redes sociales por parte de los protagonistas del sector de la Salud y termino con unas recomendaciones para sacarles el máximo provecho y evitar incurrir en algunos errores.
- Pondera la importancia de las redes sociales para tu estrategia de comunicación
- Define tus objetivos
- Identifica a tu público objetivo
- Tu web/ blog es el punto de partida
- Crea tu galaxia social
- Mejor concentrar que dispersar esfuerzos
- Escucha y dialoga
- Sé prudente
- Paciencia, trabajo diario y tenacidad
- Formación y actualización en redes sociales
- No improvises: estrategia de comunicación y plan de acción en redes sociales
- Coherencia on/off
- Consistencia visual y conexión entre perfiles en distintas redes sociales
- Adaptar el lenguaje en medios distintos
- Controla, mide y monitoriza
- Prepara un protocolo de gestión de crisis
Quiero agradecer a SEDAP y a su vicepresidente Manuel Bayona la invitación a participar en la Jornada «Salud y Redes Sociales» y la posibilidad de compartir con profesionales expertos en buenas prácticas experiencias de comunicación sanitaria en entorno digitales.
Enhorabuena por este post sobre Redes Sociales en Salud.
Una acertada aproximación a nuestro sector.
Saludos,
Luis
Muchas gracias, Luis! Además viniendo de un experto del sector como tú.
Fantástico post,»huele» a profesional. Me hubiese gustado escuchar esa conferencia.
Enhorabuena.
Muchas gracias, Mario. Un abrazo enorme!