Para este post cuento de nuevo con la brillante colaboración de mis alumnos de varios programas de Marketing Digital de los que he sido profesora y tutora. Tras analizar juntos las principales profesiones del marketing digital, en esta ocasión exploramos la opción de trabajar como freelance de marketing digital. Analizaremos las posibles áreas de especialización, el target, mentalidades y actitudes del freelance, los requisitos legales y los costes asociados a esta modalidad de trabajo.
Áreas de Especialización como Freelance de Marketing Digital
El término freelance (etimológicamente significa ‘lanza libre’) define al trabajador por cuenta propia, autónomo, independiente, que no depende de un único empleador. Suele tener varios y hasta muchos clientes, y otros tantos proyectos.
Trabajar como freelance tiene indudables ventajas, entre ellas:
- decides cómo, para quién y cuánto trabajar
- organizas tus horarios y ritmos de trabajo
- decides dónde trabajar (puedes ser incluso ‘nómada digital’)
Trabajar como freelance no significa necesariamente trabajar en pequeños proyectos o hacerse cargo de todo lo relativo al marketing digital de pequeñas empresas, como a veces se piensa. De hecho podemos identificar unas áreas concretas de especialización en las que emplearse en proyectos y empresas de cualquier tamaño. Para hacerte una idea, echa un vistazo a cualquier plataforma de trabajo freelance. Cabe incluso la posibilidad de juntarse con otros freelance o agencias para abarcar proyectos de más envergadura e incluso de contratar a empleados.
Actualmente las principales opciones de freelancing especializado dentro del marketing digital son:
- Social Media Manager
- Community Manager
- Content creator (copywriter, blogger, redactor)
- Especialista en SEO
- Especialista en SEM
- Trafficker
- Growthacker
- Analista digital
- Consultor de marketing digital
- Formador
- Desarrollador de aplicaciones
- Diseñador gráfico
Posibles clientes de un Freelance de Marketing Digital
El target de un freelance de marketing digital pueden ser:
- Empresas (pequeñas, medianas o grandes)
- Startups
- Comercios
- Profesionales (marca personal)
- Agencias de comunicación y publicidad
- Agencias de marketing
- Agencias de marketing digital, social media, posicionamiento web, etc.
- Medios de comunicación
Soft Skills del Freelance de Marketing Digital
Entre las principales dificultades a las que se enfrenta un profesional freelance, destacamos:
- la línea que separa vida profesional y personal es muy sutil
- el trabajo suele ser discontinuo, con picos y valles acompañados de estrés e incertidumbre
- la falta de ingresos estables puede suponer preocupaciones económicas
- trabajar por proyectos requiere seguir atendiendo las tareas comerciales y potenciar la marca personal
- formación y actualización constante en el área de especialización para seguir siendo competitivos
Lejos de desanimarnos y siendo realistas, trabajar como freelance requiere reunir y practicar una serie de mentalidades y comportamientos (las denominadas soft skills), siendo los más destacables:
- Aprender a gestionarse (tiempo, productividad, vida en general)
- Capacidad de aprendizaje continuo
- Flexibilidad
- Resiliencia, adaptación al cambio
- Capacidad de trabajo duro
- Tenacidad y paciencia
- Buen dominio de la comunicación para relacionarse con los clientes
A todas estas características, que habrá que tener en mayor o menor medida, hay que añadir que uno de los principales peligros que acechan a cualquier freelance es la sensación de soledad. Para combatirla puede ser muy positivo unirse a otras personas, por ejemplo en un espacio de coworking.
Plan de Comunicación y Venta
Decíamos que un buen dominio de la comunicación es importante para abrirse paso como freelance. De hecho, darse a conocer y salir a vender constituyen una clave para el éxito.
La marca personal deberá cultivarse y verse reflejada en una web, un blog, en la participación activa en las redes sociales, etc. También existen varias plataformas de trabajo freelance, en las que estar presentes destacando aspectos y características que nos diferencien de los demás perfiles.
También habrá que dedicar un tiempo de calidad, además de una preparación adecuada, a la venta de los propios servicios, mediante networking y entrevistas personales. Y por supuesto es necesario gestionar, cuidar y fidelizar a los (buenos) clientes.
Requisitos Legales para ser Freelance
Básicamente podemos resumir en dos los requisitos legales imprescindibles para ser freelance y empezar a facturar como autónomo:
1º Alta censal en la Agencia Tributaria comunicando el inicio de la actividad profesional, presentando el impreso 036 (de régimen ordinario) o 037 (de régimen simplificado). También hay que darse de alta en el impuesto sobre actividades económicas (IAE) con el modelo 840. Ambos trámites son gratuitos. Puedes gestionar el alta como autónomo al instante en el PAE electrónico (Punto de Atención al Emprendedor).
2º Afiliación y alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) de la Seguridad Social, por Internet con certificado digital o DNI electrónico. El plazo máximo para solicitar el alta es de 30 días desde la comunicación del inicio de la actividad a la Agencia Tributaria. En la página del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) encontrarás toda la información pertinente, así como sobre prestaciones para emprendedores y autónomos (‘capitalización del paro‘, reducciones, bonificaciones y ayudas, entre otras). El pago de la cuota de autónomos es mensual a través de domiciliación bancaria, siendo posible para trabajadores que causen alta inicial acogerse a la tarifa plana de autónomos. Recordamos que la tarifa plana de autónomos permite el pago de una cuota fija de 80 euros mensuales durante los primeros doce meses y eventuales reducciones en los meses siguientes.
Costes del Trabajo Freelance
A continuación listamos los principales costes en los que incurre un freelance:
- Cuota de autónomos: desde 80 euros iniciales (tarifa plana) hasta una cuota mínima mensual de 230 € (va en función de los ingresos reales).
- Asesor fiscal: entre 50 y 80 euros al mes. No es recomendable que sea el propio emprendedor quién se haga cargo de las tareas fiscales y mucho menos que dedique parte de su tiempo a la formación en materia tributaria.
- Ordenador adecuado, en función de las necesidades del trabajo, además de ratón, teclado, tablet, smartphone, impresora, papel, bolígrafos, puede que incluso una cámara de fotos, objetivos, trípode, iluminación… etc. Por un total estimado de unos 2.000 euros iniciales.
- Software: el paquete office de Microsoft y Adobe cuestan, por ejemplo, unos 100 euros/año cada uno. Dependiendo de la actividad prevista, hará falta comprar y suscribirse (gratuitamente o pagando) a varios programas o aplicaciones específicos, tales como Dropbox, Evernote, Canva, Hootsuite, Mailchimp, Vimeo Plus, etc.
- Internet y teléfono: coste estimado de 50 euros mensuales.
- Transporte: a partir de 30 euros mensuales para visitar a los clientes o acudir a un espacio de coworking.
- Alquiler del eventual espacio de trabajo.
- Formación: Los profesionales del marketing digital necesitan actualizarse y seguir formándose constantemente. En algunos casos la formación será gratuita y en otros de pago, mediante libros, revistas, cursos, talleres, webinars, etc.
La Fiscalidad del Freelance
Los impuestos merecen un capítulo a parte, ya que están directamente relacionados con la facturación. En cada factura emitida hay que practicar una retención de IRPF (15% o 7% para nuevos autónomos): se trata de un pago a cuenta que se corregirá posteriormente en la Declaración anual de la renta -que saldrá a pagar o a devolver, teniendo en cuenta la facturación y los gastos deducibles -.
En cuanto al IVA, hay que repercutir en factura el 21% (o el 4% si, por ejemplo, se venden libros; sin IVA, si los servicios son de formación) del importe bruto, que obligatoriamente ingresaremos a Hacienda en nuestra declaración de IVA trimestral. El IVA es un impuesto neutral para el empresario, que ingresa a Hacienda el IVA cobrado a sus clientes, actuando como mero intermediario fiscal. En la liquidación trimestral del impuesto se resta del IVA repercutido a los clientes el IVA soportado en las compras a proveedores, ingresando a Hacienda el saldo positivo o trasladando el saldo negativo a la siguiente liquidación (IVA a compensar), pudiendo también solicitar su devolución.
Desde mi experiencia como freelance de marketing desde hace más de veinte años, puedo afirmar que trabajar como freelance es una opción profesional atractiva. Eso sí, siempre y cuando se aprenda a gestionar la actividad y a gestionarse a nivel personal. Y como ves, actualmente el marketing digital ofrece buenas opciones profesionales también para las personas que se plantean un trabajo freelance, por cuenta propia.
Espero que este post te haya resultado de interés, al tiempo que te animo a emprender el desafío de ‘ser tu propio jefe’ 🙂 Me encantará leerte y conocer tu experiencia.
Finalmente, si estás pensando en trabajar por tu cuenta o en crear tu propia agencia de marketing digital, mi guía práctica para la revista Emprendedores ‘Cómo crear y potenciar una agencia de marketing y comunicación‘ puede guiarte paso a paso.¡ Si tienes cualquier duda, contacta conmigo!
Deja un comentario